Tampoco este año fue correcto el comportamiento de quienes tomaron parte en la Tamborrada, a juzgar por lo que decía al día siguiente
La Constancia: "Montada 'a lo moderno' por la
sociedad 'Euskal Billera,' arrolló todo cuanto
encontró a su paso, estropeando cuantas cajas
de basura había en los portales y molestando a
las señoras que acudían a oír misa a la iglesia del
Sagrado Corazón de Jesús. El reverendo padre
Jáuregui se vio precisado a salir a la calle, para
acometer a los trasnochadores. La opinión pública ha llegado a desear que no se autoricen más
tamborradas".
Otra cosa fue la fiesta organizada por "Donosti Zarra", en el barrio del Antiguo: dirigida
por Manuel Sagardía, que sustituía a Pablo Ceberio, supo imponerse a los "cuatro majaderos que
querían hacer de la Tamborrada una mamarrachada".
Claro que, "cada cual contaba la feria según
le iba en ella" y, con relación a La Constancia, no
podemos decir que fuera el diario más adicto de
la Tamborrada, ni mucho menos. Por la tarde, a las ocho, "Sporti Clai" organizó una Tamborrada-Retreta, como acto de cortesía y aprecio hacia su colega "Umore Ona"
Además de los tamborreros y otros personajes
elegantemente ataviados, figuraba la carroza
que ganó el primer premio en el desfile de 1908.
La retreta salió de la Brecha, recorriendo las
calles San Juan, Alameda, Legazpi, Plaza de Guipúzcoa, Peñaflorida, Hernani, Andía, Miramar,
Avda. de La Libertad y puente de Santa Catalina,
donde esperaban los socios de "Umore Ona", con
heraldos y banda de música.
Este año tomó parte en la Tamborrada, por
vez primera, quien más tarde sería uno de sus
más populares tambores mayores: Shotero Irazusta, y lo hizo, precisamente, en la que dirigía
Luis Gabilondo, su futuro hermano político.
También sería Shotero Irazusta un buen
orfeonista y llegó a ser incorporado como tal, en
el Orfeón Donostiarra que, estos días, se fusionaba con la "Sociedad Coral de San Sebastián"
nombrando presidente y director honorario al
marqués de Rocaverde.
Al llegar la noche, en la "Bella Easo", de
Amara, que dos días antes había decidido unirse
a las fiestas, se ofreció una velada teatral con el
monólogo, original de José Gamboa, titulado
Bella Easo San Martin dik Bella Easoa y las
obras El puñal del godo y Roncar despierto.
Podemos concluir este comentario, detallando algunos de los proyectos que tenía planteados
San Sebastián para un "futuro muy cercano" (no
se citan los realizados, por ser de todos conocidos):
Construcción de un hotel en la parte baja del
Castillo, junto al nuevo paseo de circunvalación.
Construcción de un hotel en la cúspide del
Castillo, con un ferrocarril-funicular que vaya
desde el Casino, por el callejón y muro de frente
al muelle.
Construcción de un parque en la falda del
Castillo, derribando toda la zona comprendida
entre el monte y la calle 31 de agosto. Construcción de un túnel a través del Castillo, en la alineación de la calle San Jerónimo.
Construcción de un cuartel nuevo en terrenos de Atocha. Cubrir el Paseo del Boulevard, desde la calle
Garibay a la de Legazpi, con una bóveda cristalizada, sostenida por armaduras metálicas,
apoyadas en las cornisas de los tejados de las
casas de las calles del Pozo y Alameda, derribando todo el arbolado y sustituyéndolo por palmeras y un jardín oriental. Cubrir la Plaza de Guipúzcoa con bóvedas
cristalizadas, apoyadas en los tejados de las
casas que forman los cuatro lados de la plaza.
Construcción de pasajes cubiertos, como los
de Nápoles, Milán, etc., en las calles que enlazan
la Avenida de La Libertad con el Boulevard.
Construcción de un arco monumental en la
plaza situada al final del Paseo del Arbol de
Guernica, con objeto de señalar el punto donde
ha llegado la edificación en un siglo.
Construcción de bóvedas sobre el cauce del
río Urumea, entre los puentes Santa Catalina yY
María Cristina, para aprovechar este terreno,
como se ha hecho en Niza, para la construcción
de un palacio de Artes y Ciencias sobre el río.
Construcción de un parque con jardín zoológico.
Construcción de un monumento en la Brecha, para recuerdo del lugar por donde entraron
las tropas en 1813...
NOTA: En el Teatro Colón siguen obteniendo
un considerable éxito los notables duetistas
Fortuny-Manzanos, que cuanto más se ven, más
gustan.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario