1936
Tres noticias destacan en la celebración de las fiestas patronales correspondientes a este año:
en el banquete de la "Unión Artesana", el alcalde, señor Echauz, al comenzar a tocarse la Marcha de San Sebastián, pide a todos los reunidos que la escuchen en silencio y de pie, constituyendo la nota simpática de la jornada, por ser la primera vez que se oye la Marcha con tanto respeto, adquiriendo una categoría de himno oficial que nunca ha tenido; la segunda noticia corresponde a la puesta en marcha de los nuevos locales de "Donosti Zarra" que, según algunos periódicos, no sacará Tamborrada por primera vez en muchos años; y es la tercera noticia el que, en Eguía, también por vez primera, sale la Tamborrada de "Ur Zaleak": desfila llevando de Tambor Mayor a Tanis Pintado y luce una bandera bordada por las señoritas Leonor Giménez y Lucía Escudero.
Son otras curiosidades relacionadas con la vida de las Sociedades Populares: "Gaztelupe", presidida por Shegundo Ituarte (vice-presidente, Nicolás Usabiaga y secretario, Miguel Echevarren), acuerda admitir a los "Cosacos de Zarauztarkoff', que en lo sucesivo actuarán con el nombre de la Sociedad.
La Tamborrada Infantil de "Euskal Billera", que debe ser suspendida en la mitad de su recorrido por el mal tiempo, está formada por las niñas Julia Hule, abanderada; Laura Idigoras, capitana y Encarnación García, cantinera; a su lado desfilan los niños Enrique Marcos y Javier Brossa; figura como Tambor Mayor Antonio García y está al mando de la comparsa Rafael Cid. Al llegar a la Diputación se guarda silencio en señal de duelo por el conserje de la misma, señor Badiola.
Durante la celebración de la Tamborrada, los donostiarras comentan el que los cabos de la guardia municipal, a partir de hoy, ya no llevarán el bastoncito negro con empuñadura pulida y blanca que les daba pinta de alguacil de zarzuela.
Las demás Sociedades repiten, prácticamente, el programa del año anterior. Se celebra la ceremonia de la Plaza de la Constitución con la Tamborrada de "Gaztelubide" acompañada de otras improvisadas, correspondiendo al alcalde dar el grito de ¡Viva San Sebastián!
En los tres banquetes oficiales, han hecho uso de la palabra los siguientes señores: "Unión Artesana": el alcalde, señor Echauz; Eizaguirre; Pérez Egea; Ureña y Oyarzabal, en representación de "Euskal Billera" (el banquete lo ha servido el Restaurant Ignacio). En "Umore Ona": José San Sebastián, gestor; Ramón Echeveste, presidente y Manuel Irastorza. En "Euskal Billera": Mauricio Echániz, presidente (solicita un minuto de silencio por Angel Gorrochategui); señor Zárate, gestor; Moreno Luque, Gobernador Civil; León Carrasco, Gobernador Militar; el alcalde de la ciudad y el señor Sagastume, en nombre de "Irun'go Atseguiña". (El banquete, servido por la Casa Trabuco, al precio de once pesetas, es abundante: Entremeses variados, Sopa de pescado, Tortilla con jamón, Angulas, Pollo con ensalada, Pastas, Canastillas de Frutas, Vinos de mesa y sidra).
En Loyola, el Regimiento de Artillería Pesada de guarnición en la Plaza, incluye al barrio en el programa festivo, con una diana floreada a cargo de la banda "Kurof-Kareffola del Cáucaso", interpretando Alevantate, moso, que amanese y Mazurkas del sargento de semana. Durante el día se hace la presentación del conjunto musical "Chiribito-Enea", en cuyo repertorio lleva las siguientes composiciones: La muerte de mi suegra, allegreto, de J. Yermo; La Boda, apassionato, de Pezbata; El chaleco de punto, fantasía, de P. Bulón; La subida de la cuesta, andante, de M. Casiar y la jota ¡Viva Loyola!
En el Teatro Victoria Eugenia se celebra el "II Día del Bersolari" con la participación de Txirrita, Lujambio, Echeverría, Zepai, Txapel, Uztapide, Iriarte, Arrieta, Mutuberria y Dargaitz, entregándose premios de 150, 100, 75, 50 y 25 pesetas.
No faltan en las fiestas patronales las clásicas pruebas deportivas, con los resultados siguientes: Fermín Apalategui, Francisco Goenaga y C. Leturiaga ganan el "Campeonato Ciclista de Umore Ona", consistente en recorrer el barrio de Gros, Avenida de Amilibia, Subida a Igueldo, Zapatari, Ayete, Asilo, Pinares de Ametzagaña y barrio de Gros hasta la Sociedad. Los franceses se llevan los primeros puestos del "Cross Internacional de San Sebastián", en el que toman parte 40 corredores sobre un trazado de diez kms.: 1.° Laforque, del Metropolitano, de París, en 37'44" 1/5; 2.° Lavaud, del mismo equipo, 37'51'3/5; 3.° Lahitte, del Stade Bordelais, 37'58"1/5; 4.° Poullet, del Metropolitano, de París, 38'08" 2/5 y 5.º P. Iradi, de la Gimnástica de Ulía, 38'21"2/5.
José San Sebastián, en una reñida lucha con Mejía, gana el "Campeonato de Natación de Invierno" y en fútbol, en un partido carente de la más mínima emoción, el Donostia, formado por Rojo, Arana, Izaga, Unzueta, Daguerresar, Mata, Epi, Cholin, Lacalle, Juaristi y Ortega, triunfa sobre el Unión, de Irún, por dos goles a uno. En Amara, organizada por "Guk ere Naidegu", tiene lugar una carrera entre los conocidos baserritarras Blás Atorrasagasti y Martín Zabala, consistente en recorrer la Plaza de Easo, Autonomía, Errondo, Aldapeta, Easo y la plaza del mismo nombre; el primero tendrá como premio un objeto de arte y el segundo el "Manual del bien correr''.
El día 23, a las doce de la noche, por fallo técnico, suena la sirena que normalmente anuncia las doce del mediodía, originando gran alarma en todo el vecindario que se lanza a la calle.
Según el Jefe del Gobierno, en declaraciones hechas estos días, la situación política, aunque algo confusa, no ofrece motivo para temer que se produzca quebranto alguno entre quienes forman una unidad para dirigir el país desde el Poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario