1884
¡Ballenas en la Zurriola! La noticia viene repitiéndose durante varios días y esta mañana, a primera hora, aprovechando el magnífico tiempo que hace, varios marineros patroneados por don Simón Icazategui, han salido en su busca, embarcados en la trainera "Torre", propiedad de don Ignacio Mercader. Pese a llevar un arcabuz lanza-arpones y el atoaje de procedencia norteamericana, que se dice es lo más avanzado para esta clase de pesca, vuelven a puerto sin haber capturado ninguna.
Mientras ocurre esto en el mar, en tierra se celebra la Tamborrada de la mañana. Los participantes han estado ensayando desde el día 15, dirigidos por Sarriegui. Ha salido a las 7,30 de la Plazuela de Lasala y está formada por portaestandartes; dos gigantes, traídos de Alemania; varios enanos-cabezudos, "galantemente cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona"; gastadores; escuadra de zapadores en miniatura; escuadra de arrogantes tamborreros, con Angelito Minondo a la cabeza; música y la gendarmería carnavalesca. Se desarrolla con toda normalidad y tal vez la "culpa" de este buen hacer la tenga la directiva de "La Amistad", Sociedad Popular que desde hace algún tiempo organiza cursos de koxkerismo para entrar en la "Unión Artesana".
Durante su recorrido por las calles de San Sebastián, "varias personas de esta localidad han sacado fotografías, en distintos sitios, de los grupos que tomaban parte en la Tamborrada y del golpe de vista que en conjunto ofrecía la comparsa".
Terminado el desfile y hasta la hora de los bueyes -habrá un herido- podemos acompañar a las bellas donostiarras por los elegantes comercios de la ciudad. Elegantes y modernos hasta el punto de que, se dice, uno de ellos "piensa establecer una línea telefónica que le ponga en comunicación directa con sus dependencias en Pasajes". Lugar obligado de visita es el "Bazar de la Unión", en la calle Bengoechea, frente al Café del Norte, donde se confeccionan "las galas con que los dandies y las coquetas presumirán y destrozarán mutuamente sus corazones en los paseos de la Alameda". Desde luego que todas ellas habrán adquirido sus pachuli y su bergamote en la perfumería de don Justo Lazconotegui, en la Plaza de la Constitución.
Hoy ha quedado abierto al público, en la Avenida de la Libertad, el nuevo café Alcázar de San Sebastián, sucursal del café Alcazar de Biarritz. No hace falta ser adivino para saber el tema de conversación de quienes han elegido sus salones como lugar de tertulia, puesto que es el tema de gran parte de la población: la formación del nuevo Gobierno, tras el planteamiento de la crisis, el día 18, a consecuencia de haber sido derrotado en las votaciones el Gobierno anterior y a la negativa de S. M. a decretar la disolución de las Cámaras. El nuevo Gabinete, presidido por el señor Cánovas del Castillo, lo forman los señores Romero, como ministro de Gobernación; Silvela, de Gracia y Justicia; Cos Gayón, de Hacienda; Elduayen, de Estado; Tejada, de Ultramar; Pidal, de Fomento; Antequera, de Marina y Quesada, de Guerra. Se espera que los ejércitos que se crearán en el norte, centro y sur del país, estarán al mando de los generales Primo de Rivera y Martínez Campos.
¿Tendrán los camareros de este nuevo café, la misma suerte que los del Café de la Marina? Les acaba de tocar el segundo premio de la Lotería: 28.000 pesetas que corresponden a los décimos del n.° 4.216 adquiridos en la administración de don Fulgencio Lecuona. También han resultado agraciados con 8.000 pesetas los propietarios del Café del Comercio y con 4.000 un dependiente del Círculo Mercantil. Todos ellos podrán aportar alguna cantidad para costear los gastos que originan las fiestas.
Los periódicos publican, diariamente, una cerrada columna de nombres, en la que se cita la cantidad entregada por cada persona para subvencionar los festejos. En estas listas "el zapatero se codea en amigable consorcio con sus parroquianos y encima de la encopetada dama ofrece su óbolo la gentil costurera, y el criado pasa antes que el amo, y el imberbe antes que las canas, y se unen grandes y chicos, nobles y plebeyos, para que luego digan que no hay igualdad. ¡Vaya si hay igualdad! Aquí 'semos' muy demócratas... aunque no nos saludemos en la calle".
Hay tres clases de alistados: los de tres y cuatro cifras, que corresponde a las colectividades; los de dos, pertenecientes a la "crema" donostiarra y los de una, llamados "populacho".
Por todo ello es fácil oír diálogos como estos:
-Chica, exclama una dama de las de "vuelta abajo", de seguro que mañana salgo yo en El Urumea.
-¿Te vas a suicidar?
-No, mujer, que contribuyo para las fiestas. -Y ¿de qué precio eres, hija?, porque hay hasta quien ha dado seis duros.
-Yo, pesetera.
-Amigo... no te creía tan rico: acabo de ver tu donativo de cinco duros para el carnaval, y, por cierto, en suelto aparte del periódico.
-Calla, hombre, si es para obtener crédito;
Pero no todo fue alegría en estas jornadas: hubo que lamentar dos pérdidas irreparables: la del gran koxkero Luis Irastorza Jauregui y la del maestro Santesteban que, en 1865, fundó y dirigió el primer orfeón que tuvo la ciudad: el Orfeón Easonense.
A las 7,30 de la tarde realizó su recorrido la retreta, formada por dos portaestandartes a caballo, vestidos con traje azul con franjas de oro y llevando las leyendas: "Carnaval 1884", "Unión Artesana" y "La Fraternal". Seguían ocho elegantes batidores o carabineros de Offenbach, con casaca amarilla y dorados cascos con negros plumeros; los kilikis, de Pamplona; dos compañías de zapadores niños y zapadores mayores, en medio de las cuales iba la gran linterna china, compuesta de "vasos de vivos colores dispuestos en forma caprichosa", cuarenta tamborreros y la banda china. Como siempre, la comparsa era rodeada de jóvenes portando antorchas y bengalas.
Al concluir la fiesta se corre un toro de fuego en la Plazuela de Lasala, frente a la "Unión Artesana", tocando la charanga del señor Hernández, mientras que en otro lugar de la ciudad alegra al vecindario la Orquesta "La Unión Artística", dirigida por el maestro Espino, que debutó el pasado día 6, con un concierto en la Plaza de la Constitución.
El teatro Principal esta cerrado por obras, y los bailes de máscaras se celebran en los teatros Variedades y Circo -entrada 1,50 pesetas- que, este año, ha adjudicado el ambigú al señor Traviesa y el tocador al señor Arcos.
Acabadas las fiestas, durante las cuales la Comisión de Obras del Municipio ha entregado a la Junta de Beneficencia el pabellón de enfermedades contagiosas del nuevo Hospital Civil, hagamos votos para que acaben felizmente las obras del Trinquete que se construye en Gros -acaba de llegarse al tejado-; el palacio de la Plaza de Guipúzcoa -se está terminando la fachada-; el muro de la playa de Amara -el día 13 se anunció la subasta de las obras- y el monumento que Motrico levantará a Churruca: el mármol que se utilizará para el pedestal acaba de llegar a San Sebastián a bordo de la goleta inglesa "Western Maid", procedente de Génova y después de treinta y cinco días de navegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario