domingo, 16 de enero de 2022

1883

 


1883





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 


9


1883





 

DOS SIGLOS DE TAMBORRADA

1883


Apenas amanecido, el vecindario ha sido despertado por gran cantidad de cohetes y por una bulliciosa diana, protagonizada por la Tamborrada.


Iba formada por trece marciales zapadores con hachas, sierras y azadas, ataviados con mandil y pantalones blancos y grandes levitones verdes; 30 tamborreros y 60 músicos con trajes rojos y descomunales sombreros blancos. Ha salido de la Plazuela de Lasala, recorriendo las calles Puyuelo, San Jerónimo, Esterlines, Narrica, Plaza de la Constitución, San Jerónimo, 31 de agosto, Narrica, Pescadería, Brecha, Pozo, Hernani, Avenida de la Libertad, Idiaquez, Elcano, Alameda y Mayor.


A la hora de los bueyes, los vecinos de San Sebastián vuelven a rogar al Municipio que acuerde "el restablecimiento de la diversión de correr toros en la Plaza de la Constitución todos los días festivos, desde el veinte de enero hasta carnavales inclusive". La anterior petición en términos similares, fue rechazada por diez votos contra cinco.


A pesar de ello, las fiestas de San Sebastián van adquiriendo importancia: en varios hoteles "tiene reservada habitación gente de Rusia, América, Inglaterra y Francia" y es que el programa de festejos cada año va en aumento, contando, además, con el aliciente de ser todo gratis menos el baile. Este es, por lo menos, el propósito de "La Fraternal" y la "Unión Artesana" que desde hace varios días vienen pidiendo el "auxilio eficaz y decisivo del Excmo. Ayuntamiento, de los centros de recreo y de los fondistas, cafeteros y de todos aquellos que en primer término obtienen ventajas positivas con la celebración de estas fiestas".


Desde luego que también es gratis el concierto que la Banda de Ingenieros da, a las doce del mediodía en el Boulevard -aunque escucharlo sentado cueste diez céntimos- interpretando Sinfonía del Regente, de Mercadante; Fantasía morisca, de Chapí: Danza macabra, de SaintSaëns y Bocaccio, de Suppé y es gratis el mayor acontecimiento del día, constituido por una locomotora que, a partir de hoy, funcionará sobre el puente construido en el río Urumea, para el relleno de los terrenos ganados al mar en la Zurriola.


Es numeroso el público que acude a dicho lugar y lo será más a partir de ahora, pues el Ayuntamiento ha acabado con el problema que


suponía el transporte urbano: se concede a Benito Torregaray la autorización para establecer en la ciudad un servicio de carruajes públicos, "que deberá ser montado a la altura de los que existen en otras capitales".


A las ocho de la tarde se celebrará una "retrait aux flambeaux". Estará organizada por la "Unión Artesana" y recorrerá las calles Mayor, Puerto, Plaza de la Constitución, Narrica, Pozo, Plaza Vieja, Hernani, Avenida de la Libertad, Oquendo, Camino, Plaza de Guipúzcoa, Legazpi, Alameda, San Jerónimo y Mayor. El Ayuntamiento deberá solucionar un problema: para ver la retreta en los balcones de la Casa Consistorial, cuyo aforo es de 80 personas, hay 69 invitados sólo de autoridades.


Todos los trajes de quienes intervendrán en la retreta están traídos de París, exclusivamente para esta fiesta. Iniciarán el desfile cuatro batidores a caballo y zapadores vestidos a la usanza de los de la guardia imperial de Napoleón I: todos llevarán hachas encendidas. Seguirá una banda de tambores con uniformes copiados de las guardias imperiales de Alemania y Turquía. Los pífanos llevarán el gracioso uniforme de los Highlanders de la guardia de la reina Victoria de Inglaterra. A continuación desfilará una nutrida banda con la música de Asturias y la Banda Municipal, siendo rodeados, todos, por una legión de muchachos disfrazados de soldados austríacos, portando antorchas: Cuatro batidores a caballo cerrarán la marcha.


Se interpretarán marchas, retretas y el Bada sardiña, adaptado con gran gusto por Sarriegui.


Por la noche tendremos oportunidad de asistir a un festival de gran originalidad: actuación, en la Plaza de Toros de Atocha, de la Compañía Gimnástica y Acrobática de los señores Teresa y Velázquez. Habrá diez números diferentes por los dos reales que costará la entrada. Al final, se soltará un novillo que será picado por un individuo de la misma Compañía, dentro de un cochecito mexicano tirado por cuatro gatos.


Y mientras los donostiarras acuden a este festival y a los bailes de los teatros Principal, Circo y Variedades, terminemos nuestro comentario con unos datos de la Caja de Ahorros Municipal,

correspondientes al año pasado: en su sección de ahorro se produjeron 3.262 imposiciones importantes por un total de 374.246 pesetas y 625 reintegros por valor de 281.416 pesetas; la sección de préstamos presenta el siguiente balance: 7.350 empeños importantes por 202.696 pesetas y 6.732 desempeños por una suma de 205.672 pesetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2024

  2024   FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN  2024 FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (09.01) @ -   «A prepararse bien y a ensayar», primer mensaje de los ...