domingo, 23 de enero de 2022

1935

 


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FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 

LA VOZ DE GUIPUZCOA  19.01.1935





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FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 




LA VOZ DE GUIPUZCOA  20.01.1935







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FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 

LA VOZ DE GUIPÚZCOA  21.01.1935
EL PUEBLO VASCO  21.01.1935
EL DÍA  21.01.1935






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DOS SIGLOS DE TAMBORRADA

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En la sesión municipal correspondiente al día 17, presidida por el alcalde, señor Paternina, se pone a discusión un tema que apasiona a los ediles donostiarras y, directamente, también, a todo el vecindario, se trata de si el Ayuntamiento debe acudir o no a la misa de Santa María.

Inicia el tema el señor Soraluce, en el capítulo de ruegos y preguntas, recordando la tradición de que el Ayuntamiento asista en Corporación al acto religioso del día de San Sebastián, pero que "una fiel interpretación de la Constitución española hace creer que el Ayuntamiento no debe acudir a estos actos, aunque esta actitud ha quedado desvirtuada, recientemente, al haber asistido a los funerales por las víctimas de Asturias, lo que hace pensar que la interpretación exacta de la ley no es la que venía rigiendo hasta ahora, sino otra muy distinta. Por eso creo que no hay inconveniente en que el Ayuntamiento vaya a Santa María formado por quienes lo deseen, pues la Constitución vigente de la República dice que el Estado no tiene religión alguna y que para él todas las religiones son iguales, pero en ningún momento prohibe acudir a los actos. Lo que no puede hacerse es obligar a los miembros de la Corporación para que asistan, pero nada impide la presencia de quienes quieran ir".

Señor Aguirreche: "Como a mí no me duelen prendas y tengo creencias religiosas de las que estoy orgulloso, me considero en el deber, como representante del Ayuntamiento de San Sebastián, de asistir al acto".

Señor alcalde: "A mi modo de ver, no hay problema. Yo, personalmente, respeto la moción del señor Soraluce. Ahora bien, tengo que dar ejemplo de respeto también a la ley. Yo, si no se me hacen, objeciones por quien puede, que es el secretario, señor Charlen, con la interpretación legal, acudiré satisfecho".

Señor secretario: "La ley dispone que no se asista oficialmente a actos religiosos y, por tanto, tengo el deber de advertir el riesgo que se corre tomando el acuerdo".

Señor Soraluce: "Eso sería tomando el acuerdo de asistir en Corporación, pero yo propongo que se vaya en Comisión".

Señor alcalde: "No debe tomarse acuerdo alguno y que asistan los concejales que quieran".

Señor Soraluce: "Me parece poco gallardo". Señor Gómez Bringas: "Yo soy intransigente y quiero saber si el acuerdo puede tomarse o no".

Señor alcalde: "Aclaremos: ¿El acuerdo es o no es legal?"

Señor secretario: "No lo es".

Señor alcalde: "Pues no se toma".

Señor Soraluce: "Insisto en pedir que se vote".

Señor alcalde (al secretario): "¿Puede ser sometido a votación?"

Señor secretario: "Está prohibido".

Señor alcalde: "Sean cuales sean mis creencias, si la ley lo prohibe, no puedo ni ir ni mandar a nadie a Santa María. Esto es gallardía, pues se trata de ir contra los sentimientos propios".

Tras largo diálogo, la moción es puesta a votación, abandonando la sala tres concejales que "no quieren compromisos". Votan a favor: Ostolaza, Ibarbia, Soraluce, Altuna, Aguirreche, Mendizábal y Pérez Martín. Lo hacen en contra: Arregui, Tejada, Alonso, Zapatero, Estomba, Martín, Sardina, Gómez Bringas, Rodríguez Arias, Gutiérrez, Del Val y Paternina.

Desde las páginas de algunos periódicos se criticará duramente esta decisión, y los señores Tejada, Alonso, Martín, Gómez Bringas y Rodríguez Arias explican su voto diciendo que, "aún siendo católicos, apostólicos y romanos, la ley obliga a que no se asista a actos religiosos y la religión es la primera en mandar que la ley sea acatada".

Seguidamente, el secretario se interesa por la desaparición de la barraca de la estación de los ferrocarriles vascongados, que constituye una vergüenza para San Sebastián, pero...

La Misa se celebra con la intervención del Orfeón Donostiarra, que canta el Kyrie, Gloria y Credo, de Ravanello; el Sanctus, de Faure y el Benedictus y Agnus, de Guridi. El órgano está a cargo del artista don Luis Urteaga y el coro lo dirige el maestro Gorostidi.

A pesar de lo que pudiera parecer, por el acuerdo del Consejo de Ministros correspondiente al día 18, sustituyendo el estado de guerra por el de alarma en todas las provincias menos en Guipúzcoa y alguna más, el ambiente, es, sin duda, el más alegre de los últimos tiempos. Las tamborradas reciben esa inyección de optimismo comentada en el capítulo anterior y proliferan por toda la población. Como novedad, figuran las organizadas por "Guk ere Naidegu", "Sociedad Recreativa de Eguía", "La Mariposa", "Sociedad Recreativa Irrintzi", "Euzko Gaztedi", "Los Cosacos de Zarauztarkoff'... y el acto de las doce en la Plaza de la Constitución que, por vez primera, se celebra con todo el aparato que más tarde caracterizará la ceremonia.

Dado su significado para la Historia de la Tamborrada y de las fiestas de San Sebastián, trasladémonos a la citada Plaza y veamos como se desarrollan estos momentos:

Desde las once de la noche la Banda Municipal está dando un concierto de piezas euskéricas, habiéndose congregado gran número de donostiarras deseosos de estar presentes en el momento de dar la primera campanada del día de San Sebastián. Nunca ha habido tanta expectación como este año. Nunca el entusiasmo ha sido tan grande y las personas tan numerosas. A las once y media llega a la plaza, desde la "Unión Artesana", donde ha presidido el banquete, el primer gestor de la ciudad. Le siguen algunos presidentes de Sociedades Populares. Por medio del micrófono instalado en el balcón central de la Casa Consistorial, uno tras otro van dirigiendo la palabra a los reunidos. Se mencionan los buenos días pasados con igual motivo en años anteriores; se dice que comienza una nueva etapa y se pronuncian exclamaciones impregnadas del más puro donostiarrismo. Para quienes, por escribr estando ya en el futuro de los hechos, conocemos el mañana, esta actitud nos recuerda la del enfermo que disfruta los momentos de mejoría que preceden a la muerte.

A la misma hora, la Banda "Unión Bella Iruchulo" termina el concierto que, desde las diez, ha ofrecido frente al local social de "Gaztelubide". En el interior, una vez terminada la cena, sus socios lucen los clásicos uniformes de la Tamborrada. Falta un cuarto para las doce cuando inician su recorrido por la calle Campanario, Fermín Calbetón y San Jerónimo, haciendo su entrada en la Plaza de la Constitución en medio del bullicio de los donostiarras que aplauden y corean las composiciones de Sarriegui, perfectamente interpretadas.

El primer gestor se acerca al micrófono "y expresa a los hijos de San Sebastián la inefable satisfación que siente en estos momentos, en que todo el mundo recibe con sano regocijo la fiesta de nuestro santo patrono". Sus palabras son cortadas por el griterío de los donostiarras, al ver como se iza la bandera maritima de Donosti. Acto seguido, se impone oficialmente, en el estandarte de la Sociedad, la corbata que regala el Ayuntamiento por acuerdo tomado en la sesión del día 17.

Hace uso de la palabra el señor Zapatero, presidente de la Comisión de Fomento, quien manifiesta que, aunque nacido fuera de San Sebastián, se considera un donostiarra de pura cepa, porque aquí tiene su hogar, su familia y sus amigos. El primer gestor quiere volver a dirigirse al vecindario. El señor Zapatero hace señas con la mano para conseguir un poco de silencio. Como por encanto, la Plaza se calla. El señor gestor inicia su discurso y el público irrumpe en un gran alboroto que le obliga a retirase del balcón. Todo ha sido premeditado para protestar la decisión del alcalde de prohibir las tamborradas espontáneas, autorizando, únicamente, las organizadas por las Sociedades que tradicionalmente se encargan de ello. El "speaker" de la radio-el acto se retransmite en directo-, señor Molina, intenta callar el inmenso rumor, dando un grito de ¡Viva San Sebastián! que contesta él solo. Al retirarse el primer gestor del balcón principal, la Banda Municipal rompe a tocar Diana, siguiendo con el Iriyarena y Tatiago. El público ovaciona todas las composiciones. El señor Aguirreche propone bajar todos juntos a la calle para mezclarse con el vecindario, pero otro concejales creen ver en ello una posibilidad de alterar el orden público y deciden sacar una fotografia con todos los reunidos, "para que se vea que el alcalde no está solo". Mientras tanto, la Plaza ha quedado vacía: todos han ido detrás de "Gaztelubide". A pesar de la disposición municipal por la que no se autorizan las tamborradas de latas, y de recordar las prescripciones dictadas para castigar a los alborotadores, todavía permanecen las autoridades en el Ayuntamiento cuando hace su entrada en el recinto la Tamborrada de latas de la "Unión Artesana". El número de "latosos" que recorren San Sebastián esta noche es notablemente superior al de cualquier año anterior.

Y mientras en la Plaza de la Constitución tienen lugar estos hechos, otras tamborradas recorren los distintos barrios de San Sebastián:

En Atocha, la "Sociedad Recreativa de Eguía", presidida por don Laureano Ezquiaga (vice-presidente, don Fernando Alonso, y secretario, reelegido, don Felipe Eguren), llena de rataplanes el Paseo del Duque de Mandas.

En Amara, "Donosti Berri", capitaneada por el gran "figaro" Jesús García, organiza un concierto en la Plaza Easo, a cargo de la "Musical Donostiarra". (El día 20 habrá una carrera entre los korrikalaris Andoain y Naparra, que darán 30 vueltas al rectángulo de la Plaza, se celebrarán campeonatos de toka y acordeón y se invitará a toda la población infantil del barrio a una proyección cinematográfica en el Teatro Bellas Artes). A las ocho hace su salida, por vez primera, la Tamborrada de la Sociedad "Guk ere Naidegu". Recorre las calles Moraza -donde está su local social- Urbieta, Pedro Egaña, Plaza Easo, Moraza, Urbieta, San Marcial, Easo, Plaza Easo y Moraza. Cuenta con la colaboración de los socios del "Abandonatarra" y participan ciclistas, tamborreros y barrileros lujosamente uniformados, con acompañamiento de la banda de música "La Lira". Como originalidad de la comparsa, los portadores de antorchas desfilan enmascarados. También en Amara, concretamente en la calle Easo, a las doce de la noche se forma la Tamborrada de la "Sociedad Recreativa Irrintzi" -a la misma hora hace su recorrido la Tamborrada de "La Mariposa"- organizando, a la una de la madrugada, una carrera pedestre entre los corredores Pachi, Jon, Pichi y Chofas, socios de la entidad; sigue una carrera de sacos por toda la calle; el popular juego del chocolate y una Tamborrada de latas a las 5'30 de la mañana.

En el Antiguo, después de homenajear a don Jesús García, por la labor desempeñada en los distintos cargos directivos ocupados en la Sociedad, "Donosti Zarra" se encarga de sacar una Tamborrada de latas a las doce de la noche del 19 y la clásica de las seis de la mañana, dirigidas por Mariano Elola (Mariola), recorriendo el barrio "de punta a rabo".


Gros cuenta con la Tamborrada de "Umore Ona" y con la tradicional carrera ciclista del veinte por la mañana, que este año se celebra con la participación de 29 corredores. Resultan vencedores 1.° Urdangarín, del "Umore Ona", que bate el record de la prueba; 2.° Apalategui, del "Umore Ona" y 3.º De Sosa, del "C. D. Español". Destaca por sus muchas caídas el corredor Eusebio Bastida, que se ve impedido para tomar parte en el Campeonato de España que se celebra el próximo domingo.

La Parte Vieja, por sus especiales características, presenta más alicientes que los barrios periféricos. Además de la Tamborrada de "Gaztelubide" ya comentada, recorren sus calles la de los "Cosacos de Zarauztarkoff", "Unión Artesana" y "Euskal Billera", aparte de las improvisadas por algunas Sociedades.

En el comedor de la "Unión Artesana" se ha instalado un aparato de radio para escuchar "en directo" las palabras pronunciadas por el alcalde desde la Casa Consistorial. Sirve el banquete la Casa Echeverría y su Tamborrada sale "en privado" la noche del 19 y "en público" la mañana del 20. El día de San Sebastián se estrena en sus salones el nuevo proyector de cinematógrafo, ofreciéndose las películas El mejor camino, Docy se casa, Charlot hombre de mundo y Carmen (dos partes).

El banquete de "Euskal Billera" está presidido por los señores Aguirreche en representación del Ayuntamiento; Hilarión Sansinenea, expresidente de la Sociedad; Hilario Elícegui, socio decano de la entidad y su Junta Directiva. Al final se procede a homenajear al señor Azarola, pianista, humorista y autor de varias composiciones vascas dedicadas a la Sociedad. Se suman al homenaje, actuando durante la comida, la orquestina "Good Star", de Manolo Aguirre y la orquesta Barriola.

Los "Cosacos de Zarauztarkoff, ante la imposibilidad de dar cobijo en sus locales a los muchos inscritos para el banquete, lo celebran en el restaurante Toki-Alai -inaugurado el día 19 e instalado, precisamente, en los antiguos locales de "Euskal Billera" de la calle Fermín Calbetón-. A los postres, la Junta Directiva entrega al "Coro de Cosacos" un artístico banderín, regalo del Ayuntamiento de Rentería por la colaboración prestada en la inauguración de las Cantinas Escolares de la citada villa. Termina el acto con la interpretación de unos fragmentos de ópera, cantados por los socios Juanito Rivero, Corona, Lobito y la pareja de charros Absalón y Cholín.

"Euzko Gaztedi" saca una Tamborrada de latas muy bien organizada, nombrando Tambor Mayor a su presidente, don Roque Amunarriz.

También celebran fiestas, entre otras: "Itxas Gain" (ameniza el acordeonista Vicente Altuna), "La Plata" (sirve el banquete la Casa Víctor), "Círculo Vallisoletano" (actuan los clowns Firpo y Roniz), "Colonia Alavesa" (con la orquesta Norah, procedente del "Danubio Azul", de Rentería), "Casa de Andalucía", "Casa de la Montaña", "Círculo Riojano", "Unión Cultural Democrática", "Casa de Galicia", "Kañoyetan", "Amaikak Bat", "Euzko Indarra", "Sociedad Tiro de Pichón", "Ardatza", "Zubi-Gain", "Ollagorra", "Gaztelupe", "Itzalpe", "Aitzaki'', "Aitzepe", "Gu"... y la Sociedad "El Salto", presidida en la actualidad por "un alto dirigente de un Banco de San Sebastián, al que diariamente vemos saltar por nuestras calles".

Son las noticias deportivas: Por la mañana se celebra el III Cross Internacional, organizado por la Federación Atlética Guipuzcoana, con salida del Paseo de la República Argentina, junto a las oficinas del Centro de Atracción y Turismo; toman la salida para cubrir los 11,200 kms. de que consta el recorrido, 36 participantes, obteniendo los primeros puestos: Henri Lahitte, del Stade Bordelais, en 39'24"; Coll, de la Gimnástica de Ulía, en 39'48" y D. García, del Donostia, en 40'1/5.

En la bahía de la Concha, por no haber piscinas en San Sebastián, sobre la distancia de doscientos metros, se disputa la Copa de Invierno de natación, organizada por "Euzko Gaztedi"; con mucho frío, mucha animación y algún incidente -el nadador Pedro Garnacho sufre un desmayo por haber desayunado antes de la prueba-, los 21 deportistas llegan a la meta resultando en los lugares preferentes José San Sebastián, del "Euzko Gaztedi Kiroltzalea"; Jesús González, del mismo equipo y Jesús Mejías, del "C. D. Fortuna".

El equipo de fútbol Donostia, pierde 4-0 frente al Oviedo, en partido de primera división. Se juega en el estadio de Buenavista, que se encuentra en no muy buenas condiciones. Forman el conjunto donostiarra: Beristain, Goyeneche, Arana, Amadeo, Ipiña, Irastorza, Artola, Insausti, Olivares, Fernando y Ortega.

Debemos hacer mención de la puesta en escena, en el Teatro Principal, por el "Cuadro de Arte Dramático de la Escuela de la Lengua y Declamación Euskara", de la obra Eleizatxoko Ardezlea (La hilandera de la capilla), escrita por Juan E. Gorostidi y arreglada por Toribio Alzaga y del entremés del mismo autor Biyak Bat, concluyendo el año con el comentario del concurso de bertsolaris celebrado en el Teatro Gran Kursaal, a las once de la mañana del día veinte, con la intervención de Basarri, de Zarauz; Zepai, de Regil; Chirrita, de Alza; Txapel, de Azpeitia; Lujambio, de Alza; Abarrategui, de Vizcaya; Tellaechipo, de Rentería; Nekezabal, de Zarauz; Sarasola, de San Sebastián (Antiguo); Mintegui y Erausquin, de Villafranca; Kortacho, de Azcoitia; Aldaya, de Asteasu; Zailpuru, de Oyarzun; Alcain, de Urnieta; Larralde y Machín, de Laburdi; J. y P. Zabaleta, de Rentería; Sorozabal y Echeverría, de San Sebastián (Ayete).

El concurso estuvo precedido de dos conferencias, pronunciadas en los salones de la “Juventud Vasca", los días 18 y 19, respectivamente, por el poeta vasco don Luis de Jauregui -con la colaboración de Ramón de Laborda-, sobre Bertzolari ñoz ote zaigu, xenpelar ereduz y por don Dionisio de Azcue, "Dunixi", que habló sobre Bilintx.

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FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 

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