1934
Tienen un carácter especial las fiestas patronales de estos años. Las Sociedades Populares adquieren un carácter mucho más acentuado que en épocas anteriores. Sus programas festivos quedan, cada vez más, de puertas adentro, en perjuicio de los festejos callejeros. Tal vez sea que los muchos problemas que afectan a la población ahogan el deseo externo de divertirse, y que quienes quieren pasar un rato agradable deben retirarse al recinto de las Sociedades como únicos lugares donde, a pesar de las circunstancias, sigue conservándose en toda su amplitud el sentido del humor. Lo cierto es que este descenso en el ambiente lo venimos palpando desde mucho tiempo atrás y sólo en ocasiones aisladas parecía que unos impulsos amigos inyectaban la fuerza para levantar la moral, que nunca llegó a consolidarse, para revivir en toda su amplitud el carácter de los festejos de antaño, víctimas, todavía, de ya viejas prohibiciones.
Parece, a simple vista, que para disfrutar de las fiestas patronales donostiarras es imprescindible el pertenecer a alguna Sociedad Popular. El resto de la población carece de espectáculos con garra que le permitan como hace algunos años, gozar de la fiesta. Los motivos pueden ser varios: por un lado, en línea secundaria, el granizo, viento, lluvia y frío que hace decaer el ánimo de quienes intentan organizar algo y, por otro, la escasez de medios económicos con que se cuenta para la realización de los programas dilatados.
El mismo Centro de Atracción y Turismo, en sesión del día 17 de enero, se ve en la necesidad de reconocer su penuria económica, al denegar la subvención solicitada por la Orquesta Sinfónica y Filarmónica y por el Centro de Estudios Científicos, diciendo que con las 90.000 ptas. que tiene de presupuesto, apenas cubre las necesidades de las regatas de traineras y de las fiestas del mes de enero. En esta misma reunión, el Municipio acuerda conceder cinco mil pesetas a las Sociedades Populares, en las siguientes condiciones: mil pesetas a cada una de las Sociedades que a continuación se citan: "Unión Artesana", "Euskal Billera", "Donozti Zarra" y "Umore Ona"; 500 pesetas a la "Gimnástica de Ulia", por los festejos que organizó los días 6 y 7; 250 pesetas a "Donosti Berri", con carácter reintegrable, a devolver cuando reciba la subvención de las ferias de Amara y 250 pesetas que se acumulan por si debe cubrirse algún gasto derivado de las citadas Sociedades.
No podemos evitar, por tanto, el tener que referirnos, casi en exclusiva, a lo que acontece en las mencionadas entidades. Sociedades que este curso tienen una grata novedad en su popular historia: la de ver incrementado su número por la que funda don Luis Irastorza, que se denominará "Gaztelubide". Por la noche del 19 se organiza un concierto a cargo de "La Iruchulo", celebrándose, a las ocho, el imprescindible banquete al que asisten el alcalde de Pamplona; el ex-gobernador de Guipúzcoa, señor Artola y el que lo fue de Alava, señor García Larracha. El alcalde de San Sebastián hace acto de presencia antes de la cena, lamentando no poder acudir a la misma por tener que presidir otro acto análogo en la Sociedad decana (La "Unión Artesana"). Llegados los postres, se dedica un homenaje a don Luis Irastorza, entregándole, el señor Antonio Vega de Seoane, un anillo de oro y un pergamino conmemorativo, mientras la banda de txistularis de Ansorena interpreta un himno escrito por el maestro para esta ceremonia.
Finalizada la velada, poco antes de las doce, en colaboración con la "Fanfare de Gaztelubide", reforzada por elementos de gran valía, se celebra la primera Tamborrada de la Sociedad, dirigida por don Luis Irastorza y recorriendo el itinerario siguiente: Subida al Castillo, Campanario, Puyuelo (todavía se conoce con este nombre, a nivel popular, a la calle Fermín Calbetón), Plaza de la Constitución (parada), Iñigo, San Juan, Plaza de San Telmo (parada), 31 de Agosto (parada), San Jerónimo, Puerto, Mayor, Puyuelo y Campanario.
Dificil resulta, sin ofender a nadie, decir cuáles fueron los banquetes más importantes celebrados el día de San Sebastián de este año, pues todos y cada uno de ellos tienen la suficiente fuerza como para constituirse en protagonistas de la fiesta, por el humor demostrado, por la alegría desbordada, por el ingenio de sus canciones y por la calidad de sus menús. Desde hace años, el de la "Unión Artesana" viene siendo el banquete "oficial" de la noche del 19, como el de "Euskal Billera" lo es el del mediodía del 20, teniendo, digamos, carácter "oficioso", los de "Umore Ona", "Donosti Zarra", "Gaztelupe" "Ollagorra"... No obstante y debiendo citar algunos, hablemos de los que tuvieron alguna representación municipal en la presidencia.
En la "Unión Artesana", presidido, como ya se ha dicho, por el alcalde de la ciudad y por el presidente de la Sociedad, señor Bonifacio Cas tro, reinó gran camarería hasta que la Tamborrada de latas anunció el acto de izar bandera. Por la mañana, su Tamborrada "grande" constituyó uno de los pocos atractivos del día, siendo su celebración doblemente agradecida al tener lugar en el único momento de las fiestas que no llovió. Recorrió las calles de Soraluce, 31 de Agosto, Mayor, Puerto, San Jerónimo, Hernani,Andía, Easo, San Marcial, Urbieta, Urdaneta, Plaza del Buen Pastor, San Martín, Echaide, San Marcial, Fuenterrabía, Garibay, Andía, Plaza de Guipúzcoa, Bengoechea, Oquendo, Camino, Plaza de Guipúzcoa, Legazpi, Alameda, Narrica, Pescadería y Plaza del Cuartel.
Por la tarde, en los salones, tocó la orquestina "Young Player's" y la "Piña del Buen Humor" organizó una carrera ciclista humorística internacional, con la participación de Henri Cayot, francés; Albert Splingerph, inglés; Pacodonos Escocesis, escocés; Rumpcho Rewchoroaie, indio; Ijmach Singlis, norteamericano; Ben-HoaCaboj, árabe; Puntto Pérez, chino; Luis Fisuzarri,italiano; Robert Potto Tachaing, alemán y Siro Pancho, argentino.
En "Euskal Billera", formando la presidencia el alcalde, señor Sasiain, los maestros Sorozábal -venido en automóvil desde Madrid exclusivamente para este acto- y Larrocha; el presidente de la Sociedad, señor Echániz; el director del Orfeón Donostiarra, señor Gorostidi; el director del Centro de Atracción y Turismo, señor Berasaluce; el dibujante, señor Marcos y el presidente de "Irun'go Atseguiña", señor Urtizberea, se procedió al homenaje del maestro Pablo Sorozabal, descubriéndose una fotografía suya, obra de don Pascual Marín. Sorozabal recordó a su maestro, el señor Larrocha, pidiendo un homenaje para él en fecha próxima, así como para el violoncellista, señor Arangoa, presente en la mesa. La reunión estuvo animada al piano por Martín Barriola, quien tocó fragmentos de Katiuska, diversos aires vascos y la Marcha de San Sebastián, terminando con la interpretación del Guernikako Arbola y del Himno de Riego, cantados a coro por todos los asistentes puestos en pie. Dada la personalidad del homenajeado, el banquete fue retransmitido íntegro a través de los micrófonos de "Unión Radio San Sebastián", filmando algunas escenas la casa de películas "Fox".
Durante la comida se anunció que la Tamborrada Infantil, suspendida por el mal tiempo, saldría el próximo domingo con el mismo orden que se había anunciado para este día: txistularis del Ayuntamiento, tres niños-heraldos a caballo, escuadra de diminutos soldados, tambores y barriles con su Tambor Mayor, la bandera de la Sociedad y la banda "Unión Bella Iruchulo", seguida de la carroza con la reina, Guadalupe Aldasoro. También se dijo que la actuación de los makildantzaris del maestro Pujana, que debía celebrarse a las tres y media de la tarde, en la Plaza de la Constitución, quedaba aplazada hasta el domingo.
Son otros actos relacionados con los banquetes: En "Gaztelupe" decoró el salón Gabriel Navajas y estuvo presidido, en la noche del veinte, por el alcalde, don Fernando Sasiain; don Francisco Andonaegui, en representación de la
Diputación; el presidente de la Sociedad y el secretario, señor Miguel Etchebarren. De postre se sirvió una tarta monumental representando la Plaza de la Constitución con el Ayuntamiento. Todos a una pidieron al alcalde que partiera el primer trozo, hasta obligarle a tomar el cuchillo y reconocer, aceptando la indirecta, que era preciso construir una nueva Casa Consistorial.
En la Sociedad "Cosacos de Zarauztarkoff', el célebre restaurateur Félix Arancegui, sirvió el siguiente menú: entremeses Jaroff, xalxa Stausky, cawiar ruso Gomoroff, pernil de Oso Polar, poulardes a lo Kroiks, mantecados de Siberia y frutas Ukranianas, moka y cigarrillos caucasianos. En "Donosti Zarra" sirvió José M.ª Zubizarreta, comentándose el escrito enviado a la prensa por los jóvenes del Antiguo, pidiendo la organización de más bailes a lo "agarra'o". (En la Plaza del Doctor Urrutia, bailaron los dantzaris de "Eusko Gaztedi" y "Eusko Etxea"). En el "Club Deportivo Fortuna" se hizo cargo del menú el afamado maestro de cocina I. Gorostidi; en "Gizartea", durante la comida, pronunció una conferencia de corte cultural don Justo Mintegui y en "Umore Ona", el concejal Noya, expuso los deseos de la alcaldía de dotar a la Socie dad de una biblioteca.
Superando todas las dificultades, "Umore Ona" resucitó una de las más añoradas tradiciones donostiarras, relacionada con sus fiestas patronales: la sokamuturra. Se corrieron en el coso del barrio de Gros, gentilmente cedido por don Eduardo Page, dos hermosos bueyes-toros llamados "Allaflor" y "Lishaso", procedentes de la renombrada ganadería de Saltillo, de Iziar. Pero, haciendo realidad nuestras frases anteriores, las inclemencias meteorológicas arruinaron todos los esfuerzos, pese a no llover en el momento de su celebración. Apenas fue presenciada la fiesta por un centenar de personas, entre la que se encontraban don Antonio Vega de Seoane, el director de los "Cosacos de don Pío", el presidente de "Gaztelubide"...
El repertorio de posibilidades para divertirse, aparte de los bailes habituales -Salón Astoria, en Loyola (con la orquesta Broadway, estando a cargo del gran bar americano el popular Fatty), Salón Siglo XX, en Pasajes (con la orquesta Joy, del maestro Betore, y la banda "Los Insaciables", del maestro Camacho), etc.- ,y de los festejos mencionados anteriormente, fue, durante el día, la carrera ciclista de "Umore Ona" (1.⁰ Eusebio Bastida, del "Unión Club"; 2.° José Urdagarín, del ''Unión Club" y 3.° Joaquín Iturri, del "C. D. Fortuna") y el Cross Pedestre del Avión Club, organizado en cooperación con "Donosti Zarra" y patrocinado por la Federación Atlética (1. Coll, de la Gimnástica; 2.° García, del Donostia y 3.º Cialceta, de la Gimnástica). El Ateneo Guipuzcoano, por su parte, en la tarde del 19, organizó la primera actuación en nuestro país de la famosa violinista italiana Gioconda de Vito.
Fueron otras noticias: El día 18 se procedió a la inauguración de la Casa de Socorro, en la calle Easo; en Cuba, Batista dio un golpe de Estado, apoderándose del poder y nombrando presidente a Mendieta y el día 22, oficiando el prelado de la diócesis, monseñor Múgica, se inauguró la parte restaurada del templo de San Vicente, cuyas obras venían realizándose desde 1928, por instrucciones de su párroco, señor Barrena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario