domingo, 23 de enero de 2022

1932

 



1932





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 

LA VOZ DE GUIPUZCOA  19.01.1932
EL DÍA  19.01.1932





LA VOZ DE GUIPUZCOA  20.01.1932





LA VOZ DE GUIPUZCOA  21.01.1932




1932





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 
1932





 

DOS SIGLOS DE TAMBORRADA

1932


Los donostiarras no comprenden que en nombre del donostiarrismo se den lugar el día de San Sebastián a tantas escenas desagradables. "Porque una cosa es la organización de amenas tamborradas por las Sociedades tradicionalmente encargadas de ello, y otra cosa es el conjunto de groserías y extralimitaciones que en tal fecha toman pretexto de una fiesta que mal pueden sentir quienes así la ofenden, degenerándola en una especie de carnaval húmedo, en el que se ven hasta máscaras".

Se guarda fiesta completa en los centros oficiales, comercios y oficinas y las tamborradas proliferan, principalmente, en la noche del 19, aunque, en líneas generales, son escasos los festejos al aire libre. Tal vez colabora a ello la reciente huelga general habida en San Sebastián, el mal tiempo reinante en estos días y el hecho de que el primero de año cesara en su mandato el Comité del Centro de Atracción y Turismo, sin que se haya procedido, todavía, a nombrar el nuevo. Provisionalmente, se acuerda que los tenientes de alcalde se hagan cargo del Centro, pero de ser así, se dice, "la entidad quedará convertida en una dependencia más del Ayuntamiento, con el peligro de que cuando llegue agosto se mantenga la actitud municipal habitual, carente de iniciativa de promoción turística, y se anuncien las excelencias de nuestra playa como única atracción veraniega de la ciudad".

Por uno u otro motivo, lo cierto es que el jolgorio, hoy más que nunca, se centra en el interior de las Sociedades Populares. Visitemos algunas y comentemos la actividad de aquellas que han merecido unas líneas en los periódicos locales:

"Euskal Billera": Se celebra la tradicional cena, servida por Manolo Aguirre "Trabuco", compuesta de entremeses variados, sopa a la crema, fritos diversos, colas de merluza al horno con vinagreta o mahonesa, pollo asado con patatas y ensalada, brazo gitano, helado, fruta, café, copa y cigarro. El presidente Domingo Bontigui, invita a las familias de los socios para que se reúnan en los locales de la Sociedad, con el fin de presenciar el paso de las distintas tamborradas. Poco antes de las doce, llega la de "Zubi-Gain", vistiendo caprichosos disfraces y precedida de un camión automóvil engalanado. Poco después aparece la "Fanfare de Gaztelubide", seguida de la banda "Unión Bella Iruchulo". Todos juntos, se procede a izar la bandera y los de "Euskal Billera", al mando de Mauricio Echániz, recorren algunas calles tocando tambores y barriles. El día 20, a las once de la mañana, la Sociedad organiza la ya tradicional Tamborrada Infantil, cantera de la comparsa de adultos.

"Eusko Etxea": Presidida por Andrés Irazoki (vicepresidente, Saturnino García y tesorero, José M.a Aróstegui), celebra la fiesta con una velada teatral, en la que se pone en escena la comedia Iziartxo, de Víctor de Garitaonandía y el juguete cómico Itxura bai eta ezer ez, de José M.a Agesta "Luxemendi".

"Umore Ona" saca Tamborrada el día 19, después del concierto de bailables ofrecido frente a su domicilio social. El día veinte organiza su segunda carrera de camareros, que gana Dionisio Coloma, quedando en los puestos segundo y tercero, Miguel Aramburu y Ramón Sánchez. El recorrido comprende las calles Secundino Esnaola, Kursaal, Alameda (pares), Casino, Alameda (impares), Garibay, Avenida y Miracruz. El Campeonato de Ciclismo de San Sebastián tendrá lugar el domingo, día 24, con victoria de Eugenio Azurmendi, del Touring, de Rentería, sobre bicicleta "Automoto".

En la Sociedad "Kaxpel", alegra la sobremesa el gran bersolari Echeberri de Ezquioga. Después del banquete, servido por el bar Insausti, los socios forman una nutrida Tamborrada, saludando a las Sociedades hermanas: "Zubi-Gain", "Illumpe", "Kañoyetan", "Gaztelupe", "Euskal Billera", "Aitzepe..."

"Euskaltzale Gaztedia", por el contrario, demuestra poca actividad para celebrar las fiestas patronales: tanto su presidente, don Teodoro Hernandorena, como su vicepresidente, don Félix Irizar, han decidido que los socios dediquen sus esfuerzos a preparar los coros de Santa Agueda, dando comienzo los ensayos a las 7,30 de la tarde del 19.

En Amara, "Donosti Berri" prepara su banquete en el Restaurante Guría, con asistencia de los concejales Zubiri y Pasamar. La presencia de ambos ediles hace que sea adecuado tratar del tema que apasiona a algunos donostiarras: la conveniencia de trasladar el emplazamiento de la Estación de Amara, dado su mal estado de conservación. Entre las ideas expuestas, destaca la de llevarla al barrio de Morlans, por lo menos en lo que se refiere a carga y descarga de mercancías, descongestionando, de esta forma, el acceso a lo que será, en un futuro próximo, el nuevo ensanche. En el mismo barrio, Amara, "Abandonatarra F. C." organiza un encuentro de fútbol entre su primer equipo y los veteranos del Club. Son los once titulares: Zabala, Barrena, Torregaray, Subijana, Sánchez, Petit, Azpiroz, Garayalde, Sistiaga, Moncho y Aldave; cuentan los veteranos con Echave, Agapito, David, Marcial, Querejeta, Julián, Lugero, Royo, Ferreres, Quincoces y Turrillas.

"Amaikak Bat", antes de dar comienzo al banquete, escucha un concierto a cargo de la banda de txistularis que dirige el maestro Ansorena. Se engalana el local con una magnífica instalación eléctrica y a las doce, con estrepitosos redobles, se procede a izar bandera. El día 20, por la tarde, sus salones serán escenario de un original concurso: habrá que elegir la cara más fea de San Sebastián.

"Donosti Zarra" sigue siendo el alma festiva del Antiguo. Durante las veinticuatro horas programa músicas, kalejiras, chupinazos, fuegos artificiales y, como número clave del programa, la Tamborrada de las seis.

El Orfeón Donostiarra, que por la mañana ha cantado en Santa María la partitura de Oreste Ravanello, por la noche celebra su tradicional velada vasca, representando el juguete en euskera Mutiltzar, de Toribio Alzaga, director de la Academia de Declamación Vasca. Trabajan en la obra: Conchita Olea, M.ª Luisa Irigoyen, M.ª Luisa Inaraja, Encarnación Abad, Marcial Otegui, Eusebio Ibarburu, Gregorio Beorlegui e Ignacio Baroja.

"Unión Artesana": Se iza bandera con una Tamborrada de latas. Hasta ese momento, la banda "La Armonía" ha amenizado las calles cercanas. Durante el banquete, preparado por Victoriano Arriaga, a 10,75 pesetas cubierto, y consistente en entremeses variados, puré de guisantes, angulas de Aguinaga, menestra de cordero, pollo asado, helado, queso, fruta, vino y sidra, café y licores, se recuerda al ex alcalde señor Beguiristain, a quien en un acto similar se censuró por acudir en representación de un Ayuntamiento no elegido por el pueblo y se critica al alcalde actual, señor Sasiain, por no asistir al acto ni enviar representación oficial. A las cinco de la mañana, volviendo a las anteriores costumbres, sale la Tamborrada, formada por muchos elementos nuevos.

También celebran fiestas, entre otras, "La Mariposa", en cuyos salones se reúnen anualmente, con este motivo, la totalidad de los socios; "Gaztelupe", que recorre las calles de la Parte Vieja con su Tamborrada, haciendo las delicias del vecindario; la "Unión Culinaria Guipuzcoana", sita en la calle Iparraguirre, que organiza un afari-merienda, animado con música...

Finalicemos el capítulo citando algunos detalles curiosos ocurridos estas jornadas: Se aprueba un presupuesto de 217.224,50 pesetas para la construcción de unas escuelas para niñas en el Monte Urgull. El ministro de Hacienda, señor Carner, a la pregunta de si se autorizará el juego en San Sebastián, responde que "no habrá juego mientras yo sea ministro". La madrugada del veintidós, con muchísimo público como espectador, se corren los puentes del ferrocarril de Loyola, que tienen una longitud de 84 metros; se deslizan sobre unos rodillos "bicicletas" y la operación se realiza con el fin de cambiar el viejo puente de hierro, de 210 toneladas, con su característica pared férrea de la entrevía, por uno nuevo de 330 toneladas, que permita el paso de las locomotoras actuales, tan distantes de las "chocolateras" de hace treinta años. Dado que coincide la necesidad del Ayuntamiento de construir un puente de unión entre las dos márgenes del río, para paso de carruajes y peatones, con el cambio previsto por la Cía. de Caminos de Hierro del Norte de España, ambas entidades han llegado a un acuerdo feliz: el Municipio abona ochenta y pico mil pesetas a la Cía. ferroviaria y ésta cambia el viejo puente, comprometiéndose a construir los machones.

¡Atención pelotaris!: Por medio de un anuncio aparecido en El Pueblo Vasco, Atano III reta, tan sólo con la mano derecha (por tener lesionada la izquierda) a cualquier pelotari con ambas manos, atravesándose cinco mil pesetas y jugando con pelotas de reglamento, en un frontón elegido de común acuerdo, cubierto y que reúna las condiciones estipuladas para la práctica de esta especialidad. Los interesados pueden solicitar información preguntando por Pedro Astigarraga, en el bar "Ibargain" de la calle Estación, de Eibar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2024

  2024   FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN  2024 FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (09.01) @ -   «A prepararse bien y a ensayar», primer mensaje de los ...