domingo, 16 de enero de 2022

1915

 


1915





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN 
1915





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (17.01)

17.01


1915





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (18.01)






1915





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (19.01)





1915





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (20.01)







1915





 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN (21.01)




1915





 

DOS SIGLOS DE TAMBORRADA
1915
"ON RAIMUNDO SARRIEGUI"
Naiz gizon batek egon biar dun bere poz taz un betian, orduan ditu zailtasun denak, eriyo tzakin batian; urtietako lana egiñen koraya zeukan atian... Donosti zarrak egin nai ziyon, chit amoriyo maitian...! zar baliyo du jakinduriyak; bada bere tzat kaltian. Koroi chiki bat oz patzen dizut, koraya, lorez betia, nola guk astu Donosti ontan gure maisu "shar" maitia ezin zinistu donostiarrak arkitzen duten kaltia, hola dan gure billera artetik baste mundura joatia... Jaun zerukuak iriki dizu zeruetako atia.
 (Publicada por Ramón Guelbenzu, en 1913).
De verdad que nunca pudo decirse como hoy, que el cine ha ocupado la atención de los donostiarras. Cada vez hay más salas dedicadas a esta diversión y el deseo de presenciar las películas programadas trastorna el comportamiento habitual del vecindario en un día de fiesta, haciéndole romper con tradicionales costumbres.
Para la jornada de nuestro santo patrono, están anunciadas, entre otras, las siguientes: Gran Casino, concierto con la intervención de Mlle. Merentiè y el film El alcalde de Zalamea. Victoria Eugenia: Napoleón, Mortal amor, Scherlock Holmes vencido por Salustiano, A merced de las olas y Max Linder y su suegra. Nuevo Palacio de Bellas Artes: La hija del detective, Se ha perdido el peque, La antigua historia, Imitando a los padres... Pero no todo es cine; también los amantes del teatro tienen su ocasión en el Principal, con la Compañía de la señora Comendador y del señor Montenegro, que a las 3,30 pone las obras El abolengo y Las hazañas de Juanillo el de Molares; a las 6, La escuela de las princesas ya las 9,30, Los semidioses. En el Miramar, Las cacatúas y El Cristo moderno, de José Fola Igurbide, con Gómez Ferrer como primer actor. En el Colón las notables bailarinas Frou-Frou y las cupletistas Ideal Arelilla y Zizi Volney, originan comentarios como éste: "por dos reales estarte dos horas viendo mujeres guapas, elegantes у distinguidas, y, además, admirando una película... es robar dinero al empresario".
Lo cierto es que quienes tratan de inhibirse de la realidad nada pueden hacer mejor para pasar el tiempo distraídos, pues basta coger la prensa diaria o escuchar cualquier conversación para que "los pelos se pongan de punta" y el pensamiento vuelva a entristecerse: sólo un tema priva estos días: la guerra mundial. Se ultiman los preparativos para los grandes combates de Alsacia y Polonia. Francia progresa en Pont à Mousson. Italia amenaza con salir de la neutralidad. Rumania anuncia que irá a la guerra. Hay duras luchas en el frente germanobelga. Los zeppelines bombardean Dunkerque Inglaterra. Alemania avanza al Norte de Francia vence en el Africa oriental. Austria vence en Polonia y los rusos fracasan en el Cáucaso... Y e Pero no todo lo que suena a guerra es perjudicial para los donostiarras: el ministro de la Guerra traslada al Ayuntamiento una Real Orden, autorizando a la población para usar de una faja de terreno en el monte Urgull, convirtiéndola en paseo público. A esta noticia se une la que obliga a regresar a sus hogares a todos los obreros no empadronados en San Sebastián, lo que produce positivos efectos entre los trabajadores de la localidad, ya que aliviará la crisis que se deja sentir estos días. Para celebrarlo, repasemos las tamborradas organizadas en honor de San Sebastián: el día 19, a las 9,30 de la noche, no se puede dar un paso en las calles de la Parte Vieja. El tiempo es apacible, y tanto la gente joven como la madura, se ha echado a la calle para ver la Tamborrada de "Sporti Clai", formada por 70 personas. Sale de su domicilio social, en la calle del Puyuelo, у realiza todo el itinerario marcado menos las calles que rodean al Gobierno Civil, pues la Sociedad ha sido sabedora de que existe una enfermita muy grave en uno de los hoteles allí instalados. De regreso, sonando las doce en la iglesia de Santa María, se iza la bandera de la matrícula marítima de San Sebastián, mientras suenan las músicas, redoblan los tambores, gritan los chicos, bailan las chicas y los socios, terminado el bullicio, se concentran en la Sociedad esperando el amanecer del día veinte, pues será un día especial ya que después de varios años, "Euskal Billera" resucitará la Tamborrada tradicional de las cinco de la mañana.
Durante las primeras horas del día, la atención está puesta en la carrera pedestre que se celebrará en la plaza de toros, a las doce del mediodía, entre Domingo Ubarrechena, campeón de las Vascongadas y Pedro Prat, campeón de Cataluña. A esta hora "no los raudos automóviles, ni los elegantes 'landaus' del mes de agosto, sino carricoches de casheros, con sus pequeñas caballerías, que conducen ellos mismos, acuden a presenciar su espectáculo preferido". Pero, ¡cuál no es la desilusión, al enterarse que la carrera ha sido suspendida por las continuas lluvias caídas días anteriores! Nuestros casheros, profundamente filósofos, meten el paraguas debajo del brazo y acariciando los champones que podían haber perdido, se dirigen a las sidrerías más próximas. ¿Será tan sabroso el amaiketako de estos hombres, como la cena que prepara la "Unión Artesana" para las ocho de la tarde? Menú: Sopa, a la Tamborrada; Colas de merluza, a la sokamuturra; Callos, a la Iriyarena; Cordero y rosbiff, a lo Urrapapito; Patatas fritas, a lo Bilintx; Ensalada koxkera; Arroz con leche, a la "Artesana"; Quesos y frutas, a lo joshemaritarra; Vinos varios a discreción; Sidras varias a lo errikosheme; Café y licores, a la Ishkiña.
La cena transcurre en medio de un ambiente netamente jatorra, presidida, como es tradicional, por el alcalde de la ciudad. A la derecha del señor Uhagón está don Juan Gabarain, presidente de la Sociedad, y, a su izquierda, el señor Navas, director de La Voz de Guipúzcoa. Completan la mesa presidencial los miembros de la Directiva y la representación del Orfeón Donostiarra. A los postres, como es costumbre, hay toda clase de representaciones bufas, destacando las tres canciones interpretadas por Paco Egaña y las ofrecidas por el tenor Luis Gabilondo. Se recibe, como todos los años, un telegrama de felicitación del alcalde de Viella (Lérida), Perico Bustinduy, y se dedican aplausos a don Salus Luvelle, autor de la nomenclatura del menú. Por aquello de quedar bien con los "touristas", el día 22 de agosto, recorre las calles del casco viejo una Tamborrada que, a falta de su ambiente psicológico, resulta un verdadero fracaso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2026

  2026   FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN  FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN  TAMBORRADA.2026 2026   FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN  FESTIVIDAD DE SAN SEB...